¿CUÁL ES EL MEJOR MEDIO DE TRANSPORTE PARA VIAJAR?
- Semidán Ramirez

- 13 nov 2022
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 4 nov 2023
Quizás esta pregunta te ha rondado muchas veces la cabeza, quédate y descubre lo mejor y lo peor de cada medio de transporte.

Después de tantos viajes, tantas escalas, tantas horas mirando por una ventanilla, contemplando el mar de nubes, viendo paisajes rurales espectaculares u observando las autopistas más monótonas, tengo la suficiente experiencia para transmitirte mi conocimiento acerca de los medios de transporte. Porque sí, lamentablemente aún no podemos teletransportarnos a nuestro destino en cuestión de segundos. Así que nos queda tomar uno de los medios de transportes habituales.
El avión
Es el medio de transporte por excelencia cuando pensamos en viajar ¿verdad?, todos hemos sentido ese cosquilleo en la barriga la primera vez que despegamos, y me apuesto lo que quieras a que si estás leyendo esto es porque estás deseando volver a subirte en uno.
Si hay que recorrer una larga distancia siempre es aconsejable usar el avión. Aunque muchas veces no suele ser lo más económico en comparación con otros medios de transporte, pero sí que ahorras muchísimo tiempo. Si además de ahorrar tiempo quieres ahorrar dinero, te contamos cómo hacerlo en nuestro post de 11 trucos para viajar barato.
Sé que mucha gente tiene temor a coger un vuelo, y créeme que el mito de “es el medio de transporte más seguro que existe” es verdad. Te sorprendería la cantidad de procedimientos que hay en caso de emergencia y los protocolos preventivos que existen. Además, hay elementos de seguridad que están “camuflados” en todas partes del avión. La tripulación está perfectamente entrenada para actuar ante cualquier emergencia. No te confundas, no son camarer@s a bordo, son quienes te pueden salvar la vida.
Viajar en avión es muy cómodo en términos de tiempo, sin embargo, en términos de comodidad la experiencia puede variar bastante dependiendo de la compañía y de los asientos que elijas. Mi recomendación es que si tienes un viaje muy largo por delante y vas en una compañía “low cost” hagas la inversión de pagar un asiento en salida de emergencia (suele costar entre 15-20€ por trayecto, pero créeme que merecerá la pena y más si eres alto como yo). Dichos asientos tienen un espacio bastante amplio donde puedes estirar los pies, y además tienes la ventaja de que no puede ir ningún tipo de equipaje bajo los asientos, debido a las normas de seguridad. Tienes que ser consciente de que vas en una salida de emergencia y que lamentablemente no todas las personas pueden sentarse ahí. Hablo de personas con algún tipo de dificultad de movilidad, ya que en caso de emergencia los pasajeros que estén sentados ahí son los que tienen que abrir las puertas.
Al viajar en avión, y más si lo haces con bajo presupuesto, tendrás que limitar al máximo el equipaje y organizar mejor tu maleta. A la hora de comprar el billete, lee bien la cantidad y peso de equipaje que tienes derecho a llevar, porque si vas con exceso de equipaje créeme que lo pagarás caro y es algo de lo que te acordarás toda la vida (y no de forma positiva).
Dependiendo de la aerolínea, dispones de servicio de comida que va incluido en el precio del billete. Aunque en los vuelos de corta y media distancia se están suprimiendo. En vuelos largos, sin embargo, sí suele haber un servicio de comida o dos.
Como ya sabrás muchos aviones están divididos por clases que van desde la clase turista (la más básica) hasta primera clase (la más lujosa). Sobra decir que los precios son muy distintos, al igual que las experiencias. En la clase turista encontrarás lo básico: tu asiento, un espacio justo y si tienes suerte un servicio de comida o snack. Mientras que a medida que se viaja en clases superiores, se van añadiendo mas comodidades (hasta un “todo incluido” de comida y bebidas). Incluso en algunas compañías muy exclusivas, puedes tener tu propia “suite” dentro del avión, donde entre otras cosas curiosas puedes darte un baño o dormir en una cama.
El autobús
Creo que es el medio de transporte el cual todos hemos usado alguna vez para distancias más cortas o más largas. Poco hay nuevo por descubrir. Sin embargo, mucha gente no sabe las ventajas de las compañías que hacen trayectos internacionales. En Europa, el número uno por excelencia es Flixbus. Es una compañía que realiza tanto trayectos nacionales como internacionales. Son autobuses inconfundibles por su color verde cantoso. A lo largo de los años, ha ido mejorando los servicios a tal punto que la mayoría de su flota dispone de servicio WiFi durante todo el trayecto.
Uno de los puntos más positivos son sus precios. Si buscas bien por 4€ puedes ir a otro país, ¿una locura verdad?. Bien, pues esa es una de las cosas positivas de ir en Flixbus. Además de su conectividad, tiene aseo, conectores usb para cargar dispositivos y algunos también disponen de enchufes.
La mejor de las opciones para viajar en Autobús es la de los trayectos nocturnos, más que nada porque si es un trayecto medianamente largo, te ahorras la noche de hotel. Aunque como comprenderás el descanso en un asiento de autobús no es el mismo que el de una cama. Otra ventaja de viajar de noche, es que te ahorras los posibles atascos que se suelen formar en horas puntas, por lo que no sufrirás retrasos.
Consejo: yo personalmente soy un poco receloso de dejar el equipaje en la bodega, ya que no hay ningún tipo de control sobre quién se lleva cada equipaje. Lo veo un tanto inseguro, por eso también recomiendo viajar ligero en la medida de lo posible. |
El tren
He viajado en muchos trenes, desde los más modernos de Dinamarca o Alemania, hasta los más antiguos y humildes de Ucrania y puedo decir que hay mucha diferencia entre ellos. Todo depende del tipo de viaje que quieras realizar, pero muchos trayectos internacionales en tren pueden ser más costosos y más largos que en un avión. Aún así viajar en tren tiene muchas ventajas, y si eres flexible con los horarios puedes conseguir muy buenos precios.
Existen muchos tipos de trenes: los que tienen dormitorios compartidos, los de media distancia, los de larga distancia y los trenes bala (por nombrar los más representativos). Como en los aviones, también están separados por tipos de clase. Cuanta más alta sea, mejores comodidades tendrás.
Personalmente adoro viajar en tren, porque en general los asientos suelen ser cómodos y con espacio para las piernas. Además, muchos asientos cuentan con mesa (muy útiles para usar como mesa de trabajo). En cuanto a conectividad, todo depende del tren, la mayoría que he usado no han tenido servicio de WiFi, pero si muchos cuentan con enchufes y cargadores. También tiene aseos y en algunos de larga distancia hasta duchas.
Al igual que en los autobuses, tomar un tren nocturno puede ser muy práctico para ahorrarte alguna que otra noche de hotel.
El barco
Tal vez nunca te lo has planteado como un medio de transporte para viajar, pero la realidad es que en muchas partes del mundo es imprescindible para los locales. En ciertas regiones, la única conexión con los habitantes vecinos se logra gracias a los barcos.
Como isleño de nacimiento que soy, conozco muy bien este transporte. Afortunadamente, las islas canarias también están conectadas vía aérea, pero muchos optamos por usar el barco. Te preguntarás el por qué, si en teoría es más lento y marea. La verdad es que es muy práctico si quieres llevarte el coche al viaje, cosa muy útil porque para moverte por cualquiera de las islas canarias es más que recomendable.
Como pasa en los trenes hay muchos tipos de barcos. Lo creas o no los he cogido en muchas partes del mundo, España , Dinamarca , Alemania, Escocia o Tailandia son algunos de los ejemplos. Cada experiencia ha sido en cierta manera distinta de la otra. Por duración, comodidad, oleaje, etc.
En cuanto a comodidad, la gran mayoría de los barcos tienen unos asientos muy buenos, e incluso los de larga distancia tienen camarotes (habitaciones). Si nunca has viajado en barco te recomiendo tomar un medicamento contra el mareo ya que si hay mucho oleaje lo puedes pasar realmente mal. Los barcos suelen tener una zona descubierta a la cual puedes salir, disfrutar de las vistas y de la brisa del mar. Muchos barcos cuentan con tiendas y servicio de restaurante, donde puedes comprar comida o snacks para amenizar el trayecto.
En cuanto a precio, todo varía mucho de qué tipo de barco sea y el trayecto que realice. Normalmente suelo usarlo en otros países si no hay otra alternativa para llegar a mi destino, por ejemplo para llegar a la isla de Tunø en Dinamarca, (de la cual hablaremos en otro post, porque es interesantísima) o para llegar a la isla de Föhr en Alemania.
También existen los famosos cruceros. Barcos enormes donde puedes encontrar todo tipo de comodidades. Todo incluido, espectáculos , paradas internacionales. Sin embargo, el crucero no lo considero un medio de transporte al uso, porque realmente la gran mayoría disfruta de las vacaciones dentro del barco. Abro debate, ¿lo consideras un medio de transporte? te leo en los comentarios.
Estos son cuatro de los transportes convencionales más habituales que se usan para viajar ¿Cuál es mejor y cuál peor? No creo que exista una respuesta universal para esa pregunta, ya que como muchas cosas en la vida es subjetivo. Todo depende de la persona , el tiempo, el presupuesto, y también de las prioridades de cada uno. Y tú, ¿prefieres ahorrar tiempo y ganar en comodidad o ahorrar dinero a toda costa mientras viajas?, haznoslo saber en los comentarios.




Comentarios