top of page

CÓMO LLEGAR AL DESIERTO DESDE MARRAKECH

  • Foto del escritor: Alba García
    Alba García
  • 18 nov 2022
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 4 nov 2023


Si estás viajando por Marrakech algo que no te puedes perder es la visita al desierto. Puedo decir que durante mi viaje a la ciudad en 2019 sin duda, mi parte favorita fueron los 3 días de excursión al desierto de Merzouga. Sin embargo, tanto si partes desde esta ciudad, como si lo haces desde otra del país, vas a poder realizar excursiones de 1, 2 o 3 días para visitar distintos del desiertos y zonas rurales del país. Hoy, en este post, te cuento todo lo que tienes que saber antes de decidir por cuál experiencia decantarte.





Lo primero que te diré es que para lograr ver las impresionantes dunas de arena que todos nos imaginamos cuando escuchamos la palabra "desierto", tendrás que hacer la excursión de 3 días hasta el desierto de Merzouga, ya que es allí donde se encuentran. El resto de excursiones, aunque también te llevarán a destinos preciosos, no te dejarán observar ese paisaje que tienes en tu mente ahora mismo. Este fue el principal motivo por el cuál decidí escoger esta opción durante mi viaje, y no me arrepiento en absoluto. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo en la ciudad debes saber que tienes otras dos opciones para visitar el desierto: la excursión de un día al desierto de Agafay y la excursión de dos días al desierto de Zagora.




Excursión de 1 día hasta el desierto de Agafay





Lo primero que tienes que saber es que el desierto de Agafay es un desierto de piedra, y en esta excursión de aproximadamente 9 horas recorrerás la cordillera del Atlas con un guía local hasta llegar a él. Durante el recorrido, harás varias paradas interesantes donde aprenderás mucho sobre la cultura bereber y su patrimonio.


La excursión sale desde la ciudad de Marrakech a primera hora de la mañana rumbo a Tahnaout, donde realizarás una visita a una cooperativa de aceite de argán y donde además podrás adquirirlo en la misma fábrica. Luego, partirás hacia el pueblo de Imlil, situado en las montañas del Atlas. Aquí te recibirán con un y posteriormente recorrerás las impresionantes cascadas y otros asentamientos bereberes hasta llegar a Tamatert, donde contemplar los antiguos campos de cultivo. Cuando llegues a Ait Souka pararás para almorzar en la casa de una familia bereber una auténtica comida tradicional con vistas al valle. Después del almuerzo recorrerás la meseta de Kik por el desierto de piedra hasta llegar a Agafay donde podrás dar un paseo a camello o a caballo opcional y disfrutar de otro en el desierto antes de partir de vuelta a la ciudad de Marrakech.





Excursión de 2 días hasta el desierto de Zagora




El desierto de Zagora es un desierto de arena, sin embargo, aquí no se encuentran grandes dunas como las que encontrarías en Merzouga. En esta excursión de dos días desde Marrakech podrás disfrutar de varios escenarios que reconocerás por algunas famosas películas y series, además de descubrir las montañas de la cordillera del Atlas.


La excursión partirá desde Marrakech a primera hora de la mañana rumbo al desierto de Ouarzazate, donde realizarás una parada en la Kasbah Ait Ben Haddou, Patrimonio Mundial de la UNESCO (que además ha sido escenario de películas como Gladiator o series como Juego de Tronos). A continuación partirás hacia el valle del Draa donde podrás contemplar sus increíbles ksour y kasbah (castillo y otras edificaciones fortificadas). Y después de la visita llegarás hasta el desierto de Zagora, donde podrás dar un paseo a camello durante el atardecer, disfrutar de una cena de comida tradicional y acampar en las famosas jaimas en el desierto. Al día siguiente madrugarás para degustar un desayuno bereber antes de ver el amanecer desde el desierto y retomar el camino hasta Marrakech.





Excursión de 3 días hasta el desierto de Merzouga



En esta excursión de 3 días llegarás hasta las puertas del desierto del Sahara y disfrutarás de las impresionantes dunas de arena que tanto lo caracterizan. Pasarás la noche en un campamento beduino y atravesarás la cordillera del Atlas.


La excursión partirá desde Marrakech a primera hora de la mañana rumbo a Ait Ben Haddou. En el camino recorrerás la cordillera del Atlas y algunos poblados bereber, haciendo algunas paradas para estirar las piernas y sacar algunas fotos. Al llegar a Ait Ben Haddou (Patrimonio de la UNESCO) podrás visitar su kasbah y su villa fortificada que han sido escenario de algunas películas y series famosas, como te comenté anteriormente. Aquí tendrás algo de tiempo libre y podrás almorzar en un restaurante local antes de partir a Ouarzazate. Luego irás rumbo a Boumalne Dades, recorriendo el hermoso valle del Dades, donde cenarás y pasarás la noche. Al día siguiente después de desayunar en el hotel partirás rumbo a Tinghir y la espectacular garganta del Todgha, donde podrás recorrer a pie sus cañones. Después pararás a almorzar en un restaurante local y partirás rumbo a Merzouga, donde te esperarán los camellos que te llevarán hasta tu alojamiento en el desierto. Aquí podrás disfrutar del atardecer entre las dunas, realizar sandboard, degustar una cena local en las tiendas y ver un espectáculo nocturno de música local junto a la hoguera bajo las estrellas. Pasarás la noche en las famosas jaimas y a la mañana siguiente madrugarás para disfrutar de un desayuno bereber y ver el amanecer desde las dunas antes de partir de nuevo rumbo a Marrakech.



Consejo: todas estas excursiones puedes reservarlas con antelación desde el link que te proporciono pero también puedes adquirirlas directamente en la ciudad desde cualquier agencia de viaje. El coste suele ser algo más barato, pero en la mayoría de los casos irás a ciegas y no sabrás donde te hospedarás o donde comerás. En mi caso, yo me arriesgué y reservé desde la ciudad. La experiencia fue muy buena pero una de las noches tuve que dormir en una habitación compartida (cosa que no especificaron en ningún momento al hacer la reserva). En los paquetes que reservas online pagas un poco más pero al menos sabes exactamente cuál será el itinerario y donde te hospedarás.


En definitiva, mi opinión es que si dispones del tiempo necesario no te lo pienses dos veces y escojas la excursión de 3 días al desierto de Merzouga. Es una experiencia increíble y disfrutar del atardecer y amanecer entre los gigantes de arena es algo que probablemente solo vivirás una vez en la vida.


Comentarios


bottom of page