Guía de viaje: COLONIA
- Alba y Semi
- 8 dic 2022
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 4 nov 2023
Colonia (Köln) es una ciudad al Oeste de Alemania a orillas del río Rin, un río muy importante en el país que conecta muchas ciudades importantes de la región. A los pies del Rin se encuentra también la hermosa ciudad de Coblenza (Koblenz), con sus majestuosos castillos y la antigua capital de Alemania Bonn, entre otras muchas ciudades. Colonia es una ciudad muy viva y con una catedral que te dejará boquiabierto/a (el Dom). Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para visitar esta maravillosa ciudad alemana.

Documentación necesaria
Si eres español puedes viajar a Alemania únicamente con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y no necesitarás pasaporte ni visado, aunque nosotros recomendamos viajar siempre con el pasaporte, ya que si ocurre cualquier cosa o pierdes tu DNI no tendrás problemas al llevar contigo otro documento de identidad.
Si provienes de otros países puedes consultar toda la información relevante a documentos y visados aquí.
Moneda local
La moneda local de Alemania es el Euro. Si viajas desde un país en el que manejas otra moneda te recomendamos sacar el dinero directamente desde el cajero automático, en lugar de acudir a casas de cambio de divisas (te ahorrarás dinero en cambios de moneda y en comisiones). Aunque la mejor opción es, en la medida de lo posible, pagar siempre con tarjeta en los establecimientos. Si eres viajero frecuente te interesará informarte en los bancos de tu comunidad sobre alguna tarjeta libre de comisiones frente a los cambios de divisa. Nosotros, por ejemplo, usamos la tarjeta NX de Abanca, que para menores de 34 años no cobra comisiones y además te permite sacar dinero desde cualquier cajero del mundo gratis.
Clima
El clima en Colonia varía mucho dependiendo de la época del año, las estaciones están muy marcadas, entonces los meses más fríos (1º hasta máximas de 13º) suelen de noviembre a mediados de abril, los templados (9º hasta 19º) de mediados de abril a mediados de junio y también desde mediados de septiembre hasta finales de Octubre y luego los meses de verano son más cálidos (17º hasta 25º). Todo esto son temperaturas medias, es decir , algún día de invierno puede hacer -8º y algún día de verano (el cual no querrás pasarlo en la ciudad) hasta 39º.
¿Qué ver?
1. El Dom

Así se conoce a la Catedral de Colonia (Kölner Dom), es un templo católico de estilo gótico el cual tardó más de 600 años en terminar de construirse (1248-1880). La catedral está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con sus 157 metros de altura se convirtió en el edificio más alto del mundo hasta 1884. Es el monumento más visitado de toda Alemania. Dentro de la catedral se encuentra la urna de oro con los restos mortales de los Tres Reyes Magos, el tríptico de Stefan Lochner y el crucifijo Gero que data del siglo IX, además de las cristaleras de colores medievales. Como curiosidad es posible subir hasta lo más alto de la catedral donde obtendrás unas vistas impresionantes de la ciudad.
2. El puente de

La clásica estampa de la ciudad de Colonia está compuesta por la maravillosa catedral y el Puente Hohenzollern cruzando el Rin. La construcción original fue en 1907, pero tras su colapso durante la II Guerra Mundial tuvo que ser reconstruido en 1948. Antiguamente podían circular automóviles, desde entonces su uso es peatonal y ferroviario. De hecho, es el puente ferroviario más transitado de toda Alemania. Algo muy característico del Hohenzollernbrücke son los miles de “candados del amor” que se encuentran a lo largo de los 400 metros de puente.
3. El casco Antiguo

Muy cerca de la catedral nos encontramos el casco antiguo, como dato hay que decir que fue destruido gran parte durante la II Guerra Mundial, sin embargo, en el proceso de reconstrucción se intentó respetar en la medida de lo posible la arquitectura original, dando así un aspecto un tanto medieval al “Altstadt” (ciudad vieja) la cual alberga edificios históricos así como el ayuntamiento (Kölner Rathaus) que dista del año 1573.
4. Fischmarkt

La llamativa Plaza del Mercado del Pescado se sitúa junto a la Gran Iglesia de San Martín y el río Rin. El Fischmarkt se remonta al siglo XII y su nombre le viene porque era el lugar donde se comerciaba con el pescado, al estar a orillas del Rin era un lugar ideal para esta actividad. Fischmarkt se caracteriza por las coloridas fachadas que la rodean siendo uno de los lugares más pintorescos de Colonia. Es el resultado de la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial de los antiguos edificios medievales. Sin duda, un punto muy agradable donde también puedes disfrutar de la gastronomía o tomar algo en los restaurantes y terrazas. Los locales suelen comprar unas Kölsh (la cerveza típica de Colonia) y disfrutar de las vistas del Río (siempre que el tiempo sea bueno , principalmente en verano).
Recuerda: En Alemania está permitido beber alcohol en la calle, resultará muy común ver a las personas tomar en el metro o lugares públicos. |
5. Groß St. Martin

La Gran Iglesia de San Martin , data del siglo X es un templo anterior de época romana. Más tarde sufrió un incendio y fue reconstruida entre los siglos XII y XIII en estilo románico. Durante la II Guerra Mundial quedó prácticamente en ruinas y fue reconstruida dándole su aspecto anterior, las obras tardaron 40 años en finalizar.
6. Heumarkt

Heumarkt se encuentra llena de restaurantes, cafeterías y tiendas, por lo que es una zona ideal y muy agradable para ir a comer o tomar algo. Es también donde tienen lugar algunos de los eventos y celebraciones más importantes de la ciudad como los Carnavales de Colonia (los más famosos de Alemania) o el mercado navideño (Weihnachtsmarkt), si quieres saber más sobre el inicio de los carnavales de Colonia pincha aquí.
7. Murallas y Puertas

Tras ser fundada la ciudad en la época de los romanos, se construyó una muralla en el siglo II, con el paso del tiempo fue siendo extendida hasta llegar al siglo XI y doblar su extensión original. Sin embargo, en el siglo XIX fue echada abajo por la expansión de la ciudad, por lo que actualmente solo quedan algunos restos repartidos por la ciudad. De las doce grandes puertas de acceso que llegó a tener la muralla, apenas se conservan unas cuatro. La más importante y que sigue en pie fue Hahnentorburg, ya que era por la que los reyes alemanes llegaban a la ciudad a visitar el relicario de los Reyes Magos en la Catedral tras ser coronados en Aquisgrán. Hahnentorburg, o Hahnen Gate, fue construida en el siglo XIII y es uno de los emblemas de la ciudad. Otras puertas que se conservan son Severinstorburg, Ulrepforte y Eigelsteintorburg.
8. Köln Triangle
Tras cruzar el Puente Hohenzollern, verás un alto edificio moderno redondo es el Köln Triangle. En el piso superior se sitúa un mirador desde el que se obtienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad en 360º. Desde aquí se aprecia muy bien la convivencia de lo antiguo, como la catedral, con lo moderno (Puente Hohenzollern y Estación Central), siendo la combinación de estos tres atractivos de las imágenes más famosas de la ciudad, totalmente icónica La entrada general por subir a Köln Triangle es de 5 €, hay ascensor y abre todos los días +info.
9. Stadtwald Park
El bosque de la ciudad de Colonia es uno de los espacios verdes contiguos más grandes de la ciudad. En el área ampliamente ramificada entre el cinturón forestal de la ciudad y Müngersdorf, aquellos que buscan relajación, familias y atletas encontrarán su lugar sin pisar los dedos de los pies, como en muchos de los parques más pequeños de Colonia. Además de numerosos senderos ampliamente ramificados que invitan a caminar, andar en bicicleta y trotar, hay un gran parque de animales que es particularmente interesante para los niños. El Lindenthaler Tierpark es el hogar de numerosos animales de granja, como burros, cabras, ovejas y ganado de las tierras altas. Aquí también se pueden encontrar varios tipos de aves de corral e incluso gamos. Lo que todos los animales tienen en común es que son dóciles y extremadamente glotones y, por lo tanto, esperan recibir comida de los comederos automáticos ubicados en todo el zoológico y están felices de recibir caricias a cambio. También existe la posibilidad de montar a caballo.
10. Museo del perfume
Seguro el nombre de Colonia te suena a algo, pues sí es en esta misma ciudad donde se creó la famosa Agua de Colonia (Eau de Cologne). En la conocida como Casa Farina se encuentra el Museo del Perfume, en cuyo lugar lo creó Johann Maria Farina en 1709, siendo actualmente la fábrica de perfume más antigua del mundo en funcionamiento. En el museo podrás aprender un poco más de la historia del Agua de Colonia mediante fotografías antiguas, documentos, utensilios, envases, etc. Es interesante y te darás cuenta de las múltiples falsificaciones y plagios que ha habido a lo largo de la historia emulando ser el “Eau de Cologne”. La entrada al museo es guiada y cuentan con visitas en español, más información aquí. Si solo quieres echar un vistazo sin visitar el museo, puedes entrar igualmente en la tienda.
Otros museos para visitar
Colonia cuenta con diferentes museos a parte del Museo del perfume, como:
Museo Ludwig: Museo de arte moderno de la colección privada de Peter Ludwig. Destacan las obras de Picasso entre muchos otros artistas más.
NS Documentation Center: Es un museo en memoria de las víctimas del régimen nazi. Se encuentra en el mismo edificio que fue la sede de la Gestapo (policía secreta nazi) donde se conservó importante documentación.
Schokoladenmuseum: Museo del Chocolate.
Museo Wallraf-Richartz: Museo con obras de Durero, Rubens, Renoir, Van Gogh o Monet, entre otros.
Römisch-Germanisches: Museo arqueológico construido sobre restos romanos de la ciudad, alberga objetos y utensilios de la época.
Dónde comer
Brauhaus FRÜH am Dom : comida típica alemana 5*
Hänneschen und die Pfeffermühle: comida típica alemana 5*
City kebab Haus : Comida turca 5*
Bar Schmitz : Helados muy buenos , también tienen comida.
Baji Baji : comida asiatica
Meti Thai: *se encuentra a las afueras*, si eres amante de la comida tailandesa merecerá la pena el trayecto.
Dónde dormir
Alojarse en colonia en cuanto a precio está dentro de los estándares europeos, sin embargo he de advertir que los precios suelen variar mucho dependiendo de lo que suceda en la ciudad en el momento de tu visita, Por ejemplo , si vas en fechas de Gamescom te resultará muy difícil y caro alojarte en un lugar céntrico en Colonia. Aquí te dejamos algunas opciones de hostales, apartamentos y hoteles en el centro de la ciudad.
Hostales
Apartamentos
Hoteles
Excursiones y actividades
Ticket para el museo del chocolate (para los más golosos)
Ticket experiencia RV TimeRide (para los amantes de la historia)
Tour de 2 h cerveza y cervecería Kölsch (para los más cerveceros)
Cementerio de Melaten, recorrido por la vida, el amor y la muerte




Comentarios