top of page

Guía de viaje: CRACOVIA

  • Foto del escritor: Alba y Semi
    Alba y Semi
  • 5 dic 2022
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 4 nov 2023


Cracovia es el destino perfecto para todos los amantes de la historia. En nuestra opinión es una de las ciudades más bonitas de Polonia, que de hecho, fue la antigua capital antes de serlo Varsovia. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su plaza central goza el título de ser la mayor de Europa. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber antes de planear tu visita a la bella Cracovia.




Documentación necesaria


Si eres español puedes viajar a Polonia únicamente con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y no necesitarás pasaporte ni visado, aunque nosotros recomendamos viajar siempre con el pasaporte, ya que si ocurre cualquier cosa o pierdes tu DNI no tendrás problemas al llevar contigo otro documento de identidad.


Si provienes de otros países puedes consultar toda la información relevante a documentos y visados aquí.




Moneda local


La moneda oficial de Polonia es el zloty polaco (PNL). Para obtenerlas lo que nosotros siempre hacemos y recomendamos es sacar el dinero directamente desde el cajero automático, en lugar de acudir a casas de cambio de divisas (te ahorrarás dinero en cambios de moneda y en comisiones). Aunque la mejor opción es, en la medida de lo posible, pagar siempre con tarjeta en los establecimientos. Si eres viajero frecuente te interesará informarte en los bancos de tu comunidad sobre alguna tarjeta libre de comisiones frente a los cambios de divisa. Nosotros, por ejemplo, usamos la tarjeta NX de Abanca, que para menores de 34 años no cobra comisiones y además te permite sacar dinero desde cualquier cajero del mundo gratis.




Clima


Nosotros hemos viajado por Cracovia mayoritariamente durante el invierno, que son bastante fríos, con temperaturas máximas de 1ºC. Así que si viajas durante esta época ve preparado para el frío y la nieve. Los veranos, en cambio, suelen ser bastante suaves, y no se alcanzan temperaturas extremas, por lo que son muy agradables para el turismo. Por este motivo la mejor época para visitarla es en verano, aunque durante el invierno también tiene un encanto especial, sobre todo en época navideña, con las decoraciones y la nieve.




¿Qué ver?



1. Rynek Główny



Es la plaza central del casco antiguo de la ciudad de Cracovia. Tiene el privilegio de ser la plaza medieval más grande de Europa, y la más importante del país. En el centro de la plaza hay un mercado, el Sukiennice. También encontrarás aquí la Basílica de Santa María, uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Al otro lado también se encuentra la Torre del Ayuntamiento, a la que se puede subir para ver las vistas de la ciudad. Y también encontrarás la pequeña Iglesia de San Adalberto, que es muy curiosa porque si te fijas está construida bajo el nivel del suelo de la plaza. Esto es porque esa construcción es de la época medieval, cuando el nivel del suelo era mucho inferior al actual, y esto se ha conservado hasta la actualidad y se puede apreciar muy bien en esta pequeña iglesia de la plaza.



2. Castillo de Wawel



En lo alto de la colina de Wawel, a las orillas del río Vístula se encuentra el imponente castillo de la ciudad. Es una visita obligatoria en la ciudad donde vas a encontrar la Catedral de Wawel (considerada el centro espiritual de toda Polonia), el Museo Catedralicio de Juan Pablo II, el Palacio Real y la Cueva del Dragón, que según cuenta la leyenda vivió escondido en los túneles que hay bajo el castillo. De hecho, a las orillas del río, bajo la colina, puedes encontrar la estatua del Dragón de Wawel (y dicen que si vas en el momento indicado todavía puedes ver cómo escupe fuego por su boca).



3. Fábrica de Oskar Schindler


Seguro que habrás visto la famosa película “la lista de Schindler” ¿verdad? Pues aquí vas a encontrar la famosa fábrica gracias a la que Schindler que pudo refugiar a muchísmos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Es una de las paradas más turísticas de la ciudad debido a la importancia histórica de este lugar donde vas a encontrar una exposición que narra el período que los judíos vivieron en Polonia durante la ocupación nazi.



4. Plaza de los Héroes del Gueto


Se encuentra en el auténtico gueto judío de Cracovia, creado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Desde esta plaza se seleccionaban a los judíos que iban a ser llevados a los campos de concentración y hoy en día aquí encontrarás un monumento de sillas para recordar a todos los judíos que tuvieron que dejar sus casas. Aquí también encontrarás la famosa Farmacia del Águila, que era la única durante la ocupación y sirvió como refugio para muchas personas.



5. St. Florian's Gate


Una de las fortificaciones góticas más famosas de la ciudad. Se construyó para proteger a la ciudad de los ataques otomanos y es un punto histórico muy importante de la ciudad de Cracovia



6. Barbacana de Cracovia


Es una estructura defensiva conectada a la antigua muralla de la ciudad de Cracovia que sirve como puerta del casco histórico de la ciudad.



7. Collegium Maius



Es el edificio más antiguo de la Universidad de Cracovia en la que llegó a estudiar el mismísimo Nicolás Copérnico. Aquí vas a encontrar objetos históricos, armas ceremoniales e incluso uno de los globos terráqueos más antiguos del mundo: el Globus Jagellonicus.




Dónde comer





Dónde dormir


El alojamiento en Cracovia en general suele ser bastante barato. Aquí te dejamos una selección de los mejores alojamientos en el centro de la ciudad.


Hostales



Apartamentos



Hoteles





Excursiones



Uno de los lugares más significativos de toda Polonia, donde podrás aprender sobre el holocausto, los campos de concentración nazi y todas las atrocidades que se cometieron allí. Una visita muy importante si vas a Cracovia, no sólo por la importancia histórica de este lugar, si no por todo lo que se aprende. En nuestra opinión, estos lugares son tan importantes porque nos enseñan a no repetir los errores del pasado.



La mina de sal de Wieliczka, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los mayores museos subterráneos del mundo. Otra de las visitas más importantes que no te puedes perder si estás por Cracovia.




Desde Cracovia es muy fácil llegar a los Cárpatos polacos y con esta excursión de un día podrás disfrutar de los montes tatras y darte un chapuzón en sus famosas piscinas de aguas termales.



Comentarios


bottom of page