top of page

GUÍA DE VIAJE: La isla de Tunø

  • Foto del escritor: Semidán Ramirez
    Semidán Ramirez
  • 22 nov 2022
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 4 nov 2023


Tunø es una de las más de 400 islas que hay en todo el territorio de Dinamarca. Probablemente nunca habías escuchado hablar de esta isla, la verdad que es un territorio muy pequeño a la par que peculiar.



Tunø es famosa entre los daneses por ser considerada un territorio muy tradicional donde podrás encontrar una agricultura magnífica y una gastronomía exquisita. La isla ocupa una superficie de 3.52 km², es decir se puede recorrer a pie muy fácilmente. En cuestión de dos horas de caminata puedes hacer un rodeo completo a esta isla paradisíaca. Está situada en el estrecho de Kattegat, cerca de otra isla mayor llamada Samsø. La isla pertenece al municipio de Odder y está conectada a la península de Jutlandia por un ferry que va desde el puerto de Havn hasta Tunø. Es un ferry pequeño, el cual no puede abordar coches ni mucho menos camiones. La frecuencia de los ferrys depende de la temporada, considerando que en verano la isla está muy transitada la frecuencia del ferry se multiplica. El ticket del ferry se puede comprar online 70 desde aquí , el precio medio para un adulto son de unos 9.00€ aproximadamente, solo el billete de ida (en temporada alta). El trayecto dura 1 hora y no suele haber oleaje por lo que no tendrás problema de mareos.


Los residentes de la isla son personas muy amables, abiertas y campechanas. Prácticamente el total de los 120 habitantes hablan inglés por lo que no tendrás problema en comunicarte. Muchos de ellos estarán encantados de sentarse a tomar un café contigo y contarte como es la vida en esta isla tan peculiar.



¿Qué hay de peculiar en Tunø?


  • Tunø es una isla libre de coches, los medios de transporte que existen son el tractor, motos de licencia, carritos de golf o quad. No existen carreteras.


  • No hay policía en la isla. No hay criminalidad, por lo tanto no es necesario.

  • Solo hay una calle principal asfaltada de unos cientos metros que va desde el puerto hasta un poco más allá del único minimercado de la isla.


  • Viene un médico una vez a la semana, si hay una emergencia, viene un helicóptero que tarda 7 minutos desde la ciudad de Aarhus hasta la isla el cual te lleva directamente al hospital.


  • Existe un pequeño colegio pero recientemente ha cerrado debido a la falta de niños, lo que ha provocado que las familias con niños se hayan tenido que mudar. En la actualidad solo hay un niño residente en Tunø.


  • No hay farmacias, así que si necesitas algún medicamento tienes que ir al minimercado.


  • Hay puestos de verduras el cual no está atendido, es decir, no hay nadie. El cliente coge lo que necesita y deposita el dinero en una hucha. Y te preguntarás ¿Cómo sabes cuánto dinero tienes que dejar? pues al lado de cada cosa tienes el precio, puedes pagarlo en efectivo o por “móvil pay”, algo parecido al “bizum” en España.


  • En el minimercado podrás recoger la paquetería de correos, coger dinero en efectivo además de enviar paquetes.


  • Es muy común “Lopermarked” que es una venta privada de todo tipo de objetos hay en la isla y en toda Dinamarca. Sacas una mesa y pones todas las cosas que ya no necesitas o no quieres usar más y las vendes, ropa, calzado, menaje, muebles, juguetes, etc. Pones precio a todo una hucha al lado y un cartel con el número de teléfono y nombre por si quieres que te paguen por "movil pay".



¿Cuándo visitar Tunø?


La mejor época para visitar la isla es entre los meses de Mayo hasta Agosto, teniendo en cuenta el clima danés, es cuando suele hacer mejor tiempo. En el mes de Julio se celebraba un festival de música muy importante, el cual reunía a muchísimas personas. Miles de turistas abarrotaban la isla en busca de buen tiempo y diversión. Desafortunadamente el año 2018 fue el último festival de música en Tunø debido a la falta de interés.


A lo largo de todo el verano los turistas alquilan casas residenciales y disfrutan de la naturaleza que les rodea. Hablamos de playas paradisíacas de arena blanca, con aguas frías pero super limpias casi cristalinas que en cierta época del año puedes encontrar leones marinos o focas. También si nos adentramos en la isla, encontraremos un pequeño bosque ideal para pasear.



¿Dónde alojarse?



Hotel


Aunque no lo creas hay un pequeño hotel en la isla, el cual tiene restaurante con servicio de desayuno. Antiguamente era una lechería pero con el tiempo se ha convertido en el único hotel que hay en la isla el hotel "Mejeriet”. La dirección la lleva un matrimonio jóven. Tim y Victoria están apostando fuerte para la mejora del turismo en la isla, renovando parte del hotel incluyendo un escenario en la terraza del restaurante donde ciertos días hay música en directo. Aquí encontrarás la página web del hotel.



Camping


Es muy habitual hacer camping en las zonas habilitadas para ello, en la playa mas cercana al puerto encontrarás una zona de acampada. Ahí podrás usar tu propia tienda de campaña o también tienes la opción de alquilar una caseta de madera que está muy bien equipada. Existen casetas con cocina y otras con duchas, es decir, no te faltará de nada. Solo tendrás que disfrutar de la maravillosa playa y la naturaleza.


  • Aquí encontrarás información para reservar.



Casas vacacionales


El alojamiento por excelencia en la isla son las casas vacacionales. Son casas individuales o que están divididas las cuales puedes rentar como si fuese un Airbnb. Sin duda, es una de las mejores opciones porque te sentirás como en casa. Los precios varían mucho dependiendo de la localización y de la casa en sí.


  • Aquí te dejamos algunos links donde podrás encontrar más información



¿Qué comer en Tunø?


Te aseguro que la comida sabe diferente, los productos frescos y de alta calidad se hacen notar y mucho en los platos.


El pescado es el rey de la gastronomía, recordemos que estamos en escandinavia y no puedes irte sin comer un salmón ahumado. Otro plato característico de la gastronomía danesa es el Stjerneskud en español significa (estrella fugaz). Es un plato de pez solla , un pez muy rico, el cual se hace empanado acompañado de unas gambas pequeñitas, huevas de salmón , varios vegetales y un pan de tostada en la base.



Ocio


Las opciones de Ocio en la isla no son tan amplias como en las principales ciudades del país. Sin embargo, Tunø cuenta con varias opciones para pasarlo bien. Empezando por los deportes aquaticos, como el snorkel o el paddle surf. Los cuales podrás realizar sin problemas en practicamente cualquier playa. También dispone de un minigolf, pista de tenis e incluso una zona para jugar al fútbol. Se puede disfrutar de música en directo a la hora de la cena ciertos días en el restaurante del hotel. Si te gusta el senderismo es un buen lugar para explorar cada rincón de este pequeño paraíso danés.



En definitiva, Tunø es una isla muy interesante la cual pasar un fin de semana alternativo, es un lugar campechano y muy singular en Dinamarca. Lo recomiendo como viaje de desconexión, créeme no te arrepentirás. ¿Sabías que existía una isla así en Europa? ¿Conoces algún sitio similar? ¡Deja tu comentario!


Comentarios


bottom of page