top of page

¡VUELO CANCELADO! ¿QUÉ HAGO?

  • Foto del escritor: Alba García
    Alba García
  • 7 nov 2022
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 4 nov 2023


Si alguna vez te han cancelado un vuelo eres conocedor de la frustración y agobio que puede conllevar el vivir esta experiencia. Aún recuerdo la primera vez que me pasó. Estaba en el Aeropuerto de Barcelona con mi mejor amiga para coger un vuelo a Colonia, listas para hacer una ruta increíble por Alemania. En las pantallas anunciaron que nuestro vuelo llegaba con retraso, pero no le dimos mucha importancia y nos acomodamos en las salas del aeropuerto esperando el anuncio de nuestra puerta de embarque. Después de horas y horas en el aeropuerto en las que el retraso de nuestro avión era cada vez más largo, anunciaron la definitiva cancelación del vuelo. Cuando llegamos al mostrador de la compañía aérea para reclamarlo, nos encontramos con una marabunta de gente, enfadada, nerviosa y demandando soluciones que parecían no llegar. Mientras la compañía intentaba darnos largas, muchos de los pasajeros acabaron marchándose a casa, pero los que no éramos residentes en Barcelona no teníamos otra opción que esperar y esperar. Los trabajadores nos decían que no teníamos otra opción que marcharnos o dormir en el aeropuerto hasta que nos reubicaran el vuelo, por lo que el enfado de los pasajeros cada vez era mayor (el nuestro incluido). Ya de madrugada, después de muchas demandas y quejas y cuando ya más de la mitad de los pasajeros había abandonado el aeropuerto, los trabajadores comenzaron a ofrecernos hospedaje gratuito en Barcelona para pasar lo que quedaba de noche, reubicaron nuestros vuelos para llegar lo antes posible a nuestro destino, e incluso se ofrecieron a pagarnos los gastos de desplazamiento y comida desde ese momento hasta que cogieramos el vuelo. Vaya diferencia, ¿no? La verdad es que he tenido experiencias de todo tipo en cuanto a cancelaciones se refieren. Pero sin duda, la primera fue la más agobiante y tormentosa. Por eso, hoy voy a darte algunas recomendaciones que me han ayudado mucho cuando me he visto en estas situaciones y que poco a poco he ido aprendiendo con las diferentes experiencias.





Hay varios escenarios en los que puede ocurrir una cancelación de un vuelo. Yo voy a centrarme en los que he vivido y en los que conozco de primera mano. Cada experiencia es diferente y las soluciones que te propongan van a variar mucho de una compañía a otra, o incluso depende del país en el que te ocurra.



Caso nº 1: Cancelación del vuelo meses antes del viaje.


Está fue la última experiencia que he tenido en cuanto cancelaciones se refiere. Compré los billetes con muchos meses de antelación y la compañía decidió dejar de realizar uno de los trayectos que yo había comprado. Automáticamente la compañía aérea me reubicó en otro vuelo, pero yo no estaba conforme con las fechas y horarios que me habían adjudicado, así que contacté con ellos para que me ofrecieran otra opción. Este es el caso que menos problemas te puede causar, porque tienes tiempo para buscar alternativas, alojamiento y realizar los cambios en tu viaje que necesites debido al imprevisto.



Caso nº 2: Cancelación del vuelo días antes del viaje.


Estando en Alemania me cancelaron el vuelo de vuelta a casa a unos días del viaje. Me reubicaron muy fácilmente al mismo vuelo, pero al día siguiente, por lo que nos quedamos una noche tiradas en el país sin ningún alojamiento reservado. Lo mas fácil hubiera sido buscar un hostal baratito donde pasar la noche y descansar, pero nosotras no estábamos dispuestas a gastar ni un euro más de nuestro bolsillo. ¿Qué hicimos? El día que teníamos el vuelo cancelado fuimos hasta el aeropuerto con nuestras maletas y nos dirigimos al mostrador de la compañía aérea. Allí le comentamos a los trabajadores que nos habían cancelado el vuelo y que necesitábamos alojamiento para pasar la noche y directamente, sin hacer ninguna pregunta, nos solicitaron que nos identificáramos y sobre la marcha nos ofrecieron hospedaje gratuito y un bono para gastar en el hotel en comidas. Como ves, en estos casos encontrar una solución es relativamente sencillo y si tienes un poco de cara como nosotras no tienes por qué gastar ni un solo céntimo de más en tu viaje.



Caso nº3: Cancelación de vuelo en el aeropuerto


Esta es la peor de las situaciones. Pasas horas en el aeropuerto esperando tu vuelo para que acaben cancelándotelo a última hora. Normalmente es un caos porque todas las personas que están en el aeropuerto van en masa a quejarse y poner reclamaciones en los mostradores. La gente está nerviosa, cansada y enfadada, por lo que es muy difícil llegar a entendimientos con el personal. Mi recomendación en estos casos es que no cojas nervios, tengas paciencia, y dejes que el resto de pasajeros se enfade y reclame soluciones por ti. Cuando el caos inicial empiece a menguar, generalmente será mucho más fácil encontrar soluciones.

Consejo: Recuerda que en estos casos es muy probable que tengas derecho a una indemnización por cancelación y para poder reclamarlo es muy importante que tengas el localizador de tu vuelo. Yo perdí mucho dinero de indemnizaciones que me correspondían por perder el localizador de mi vuelo. Así que para evitar estas situaciones trata de tenerlo siempre a mano, al menos, hasta que el viaje haya finalizado y llegues a casa.


Como ves cada caso es diferente, al igual que cada compañía actúa de distintas maneras y te ofrecen soluciones distintas. En todo caso, aquí te dejo algunos consejos que te van a ayudar sea cual sea tu situación:



1. Mantén la calma


Sé que es difícil, sobre todo cuando tienes planes o viajas por trabajo y llegar a tiempo al destino es indispensable. La realidad es que cuando viajas esto son cosas que pueden pasar, y es algo que deberías tener claro antes de planearlo. Lo que sí es seguro es que hay solución, siempre la compañía te va a reubicar en otro vuelo para que llegues a tu destino lo antes posible. Así que trata de mantenerte tranquilo y adaptarte a los cambios e imprevistos que vayan surgiendo en tus escapadas. Al final, esto también es parte de viajar en sí mismo.



2. Viaja con seguro


La forma más despreocupada de viajar es contratando un seguro de viaje. Te aseguras de que pase lo que pase alguien responderá por ti y te ofrecerán soluciones muy rápido. Con algunos seguros incluso te reubican en vuelos de diferentes compañías aéreas, por lo que es mucho más probable que la alternativa sea más rápida. Además, este tipo de seguros te cubren muchísimo más que la cancelación de tu vuelo, como cobertura por pérdida de tu equipaje, por retrasos en tu vuelo, por accidentes e incluso muchos de ellos incluyen seguro médico con cobertura covid (lo cual no viene nada mal en estos momentos).



3. Evita viajar con el tiempo justo


Hay que tener en cuenta que los retrasos y cancelaciones son algo muy habitual en los aeropuertos. Cuando viajes, intenta no ir apurado de tiempo y disponer de un par de días extra por lo que pueda pasar. Por ejemplo, si viajas durante tus vacaciones del trabajo, intenta comprar el billete de vuelta 2 o 3 días antes de reincorporarte, en lugar de viajar el día antes o incluso el mismo día. Esto te evitará problemas si ocurre algún imprevisto y te quitará un peso muy grande de encima cuando te veas envuelto en estas situaciones.



4. Lleva dinero extra


Trata de tener un colchón de ahorros cuando viajas para los “por si acaso”. Nunca se sabe lo que puede pasar cuando estás en el extranjero, y siempre es bueno que dispongas de más dinero del que planeas gastar para este tipo de situaciones. Viajar con el dinero justo te puede traer muchos problemas a la mínima que surge algún tipo de contratiempo (créeme, lo he vivido).



5. No te olvides de reclamar


No lo dejes pasar y reclama tus derechos como consumidor. Si crees que tienes derecho a una indemnización por cancelación o retraso, reclama. Las compañías aéreas intentarán darte largas o poner excusas para no pagarte el dinero que te corresponde, pero no desistas. Esto es precisamente lo que buscan, que la gente se canse de tanto papeleo y así librarse de pagar lo que tienen que pagar. Si hace falta, ponte en contacto con la oficina de consumo de tu ayuntamiento. Allí te asesorarán muy bien sobre lo que tienes que hacer y te ayudarán con todo el trámite y el papeleo.


1 comentario


Yasmina SG
Yasmina SG
07 nov 2022

👌

Me gusta
bottom of page