top of page

Guía de viaje: WROCŁAW (Breslavia)

  • Foto del escritor: Alba García
    Alba García
  • 4 may 2023
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 4 nov 2023

Wrocław, o Breslavia en español, es conocida por muchos como “La Venecia Polaca” y aunque es una ciudad muy pequeñita, es una de las más importantes del país. La ciudad tiene nada más y nada menos que trece islas rodeadas de un río artificial que en sus días sirvió como foso defensivo. De hecho, fue utilizada como fortaleza por los nazis durante la II Guerra Mundial, dejando a la ciudad totalmente destruida y teniendo que ser reconstruida casi por completo. Hoy te traemos una guía completa de esta preciosa ciudad que puedes recorrer fácilmente en un día. Ideal si estás planeando una ruta por Polonia o si quieres acercarte desde otras ciudades como Cracovia.




Documentación necesaria


Si eres español puedes viajar a Polonia únicamente con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y no necesitarás pasaporte ni visado, aunque nosotros recomendamos viajar siempre con el pasaporte, ya que si ocurre cualquier cosa o pierdes tu DNI no tendrás problemas al llevar contigo otro documento de identidad.


Si provienes de otros países puedes consultar toda la información relevante a documentos y visados en este enlace.




Moneda local


La moneda oficial de Polonia es el zloty polaco (PNL). Para obtenerlo lo que nosotros siempre hacemos y recomendamos es sacar el dinero directamente desde el cajero automático, en lugar de acudir a casas de cambio de divisas (te ahorrarás dinero en cambios de moneda y en comisiones). Aunque la mejor opción es, en la medida de lo posible, pagar siempre con tarjeta en los establecimientos. Si eres viajero frecuente te interesará informarte en los bancos de tu comunidad sobre alguna tarjeta libre de comisiones frente a los cambios de divisa. Nosotros, por ejemplo, usamos la tarjeta NX de Abanca, que para menores de 34 años no cobra comisiones y además te permite sacar dinero desde cualquier cajero del mundo gratis.




Clima


Nosotros hemos viajado por Polonia mayoritariamente durante el invierno, que son bastante fríos, con temperaturas máximas de 1ºC. Así que si viajas durante esta época ve preparado para el frío y la nieve. Los veranos, en cambio, suelen ser bastante suaves, y no se alcanzan temperaturas extremas, por lo que son muy agradables para el turismo. Por este motivo la mejor época para visitarla es en verano, aunque durante el invierno también tiene un encanto especial, sobre todo en época navideña, con las decoraciones y la nieve.




¿Qué ver?



Plaza del Mercado de Breslavia


Es la segunda plaza central más grande de toda Polonia, y fue reconstruida casi por completo después de la II Guerra Mundial, ya que quedó completamente destrozada. Está rodeada por una mezcla de edificios góticos, medievales y renacentistas, lo cual la convierte en un lugar muy especial. En ella se encuentra el Antiguo Ayuntamiento, uno de los lugares más representativos de toda la ciudad.



Catedral de Breslavia



La Catedral de San Juan el Bautista con sus características torres que sirven de mirador de la ciudad forma parte de una de las estampas más bonitas de todo Wrocław. Es una de las visitas obligatorias de la ciudad.



Panorama de Racławice


Es un cuadro enorme completamente panorámico que como su nombre indica representa la Batalla de Racławice, en la que el ejército polaco venció al ejército ruso en el año 1794. Es una de las atracciones más curiosas e importantes de la ciudad. Una experiencia totalmente única que no te puedes perder si estás de visita por la ciudad.



Centro del Centenario de Wrocław



Inexplicablemente forma parte de una de las construcciones que sobrevivieron a las dos guerras mundiales intacta y ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2006. Aunque no es el edificio más bonito de la ciudad, sí que merece la pena una visita, sobre todo por su enorme fuente, que en algunas épocas del año se encuentra encendida con espectáculos de luces. Es un lugar perfecto para disfrutar del atardecer viendo como los colores del cielo se mezclan con las luces de la fuente. Todo un espectáculo.



Museo Nacional de Wrocław


Posee una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de toda Polonia, una parada obligatoria para todos los amantes del arte. Pero si no eres fan, también te recomendamos que te acerques, ya que la fachada del museo es una de las más especiales de la ciudad: está completamente cubierta de vegetación. Es un lugar precioso para visitar por fuera y por dentro.



Szczytnicki Park



El Parque Szczytnicki, o Jardín Japonés de Wrocław es uno de los sitios más bonitos de la ciudad. Se encuentra junto al Centro del Centenario y es una parada obligatoria si visitas Breslavia. Eso sí, solo abre algunos meses del año, así que mejor que te asegures de que está abierto antes de ir, ya que se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad.



Cementerio Judío de Wrocław


Es uno de los cementerios más bonitos de Breslavia, de hecho, forma parte del Museo de la Ciudad de Wrocław. Puedes encontrar tumbas tan antiguas que algunas datan de la Edad Media. Además, el cementerio fue testigo de enfrentamientos durante la II Guerra Mundial, por lo que puedes encontrar en algunas de las lápidas muchísimos agujeros de balas. Sin duda, uno de los lugares con más historia de la ciudad y un sitio muy especial que no te deberías perder en tu visita a Wrocław.



Castillo de Moszna



Aunque queda un poco alejado de la ciudad es una de esas joyas que no te puedes perder. Tendrás que desplazarte poco más de 100 km hasta la localidad de Moszna, pero es un viaje que merece la pena hacer. Dicen que este fue uno de los castillos en los que se inspiraron para crear el castillo de la cenicienta de Disney, y la verdad es que no lo dudamos ya que es un lugar mágico. Aquí te dejamos el link de una excursión al castillo desde la ciudad de Wrocław.





Dónde comer



Restaurante especializado en los famosos pierogis polacos, recomendamos que pruebes los horneados 5*




Dónde dormir


El alojamiento en Polonia en general suele ser bastante barato. Aquí te dejamos una selección de los mejores alojamientos en el centro de la ciudad.


Hostales






Apartamentos






Hoteles







Excursiones







Ruta de senderismo en la Ciudad de las Rocas (para los amantes de la naturaleza)








Visita privada al Proyecto Riese (para los amantes de la historia)







Comentarios


bottom of page